top of page

"El cuidado del medio ambiente es importante y desde mi puesto puedo intentar mejorar mi ciudad"

  • Foto del escritor: Liberemos a la Tierra
    Liberemos a la Tierra
  • 19 nov 2020
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 27 nov 2020

Miguel Prieto: policía en la unidad de medio ambiente de Logroño


La unidad medioambiental de la policía local de Logroño se creó hace 20 años. Miguel Prieto, agente en dicha unidad, lleva trabajando aquí desde hace siete años y explica en qué consiste, las actividades que efectúan, algún cambio para mejorar la ciudad y consejos que cree que los ciudadanos debemos tener en cuenta y llevar a la práctica.



ree


P: ¿Cuál es el propósito de esta unidad?

R: La finalidad de la patrulla ecológica es intentar evitar que se cometan delitos medioambientales. Con esto me refiero a los vertidos, ya sean sólidos, de obras que se hacen al medio ambiente en campas, en el monte, en praderas…, o vertidos líquidos, como pueden ser aceites, restos líquidos de maquinarias y fluidos que terminan en ríos o en vías públicas.


P: Personalmente ¿por qué trabajas en esta unidad y no en otra?

R: Sin duda porque me gusta el tema natural. Además, el cuidado del medio ambiente es importante y desde mi puesto puedo intentar mejorar mi ciudad, al final se trata de aportar un granito más. Cuando sales al campo eres tú mismo el que debes cuidar todo, pero mientras tanto, quieres que lo cuiden los demás.


P: ¿Qué actividades llevas a cabo en tu unidad que contribuyan al medio ambiente?

Sobre todo la vigilancia del tema de vertidos, como ya he dicho antes. Logroño es un término municipal muy grande. Contamos con el único vehículo todoterreno que existe en la policía local de Logroño, así que vigilamos todo el perímetro y las zonas que no son accesibles para vehículos normales. Controlamos todos los caminos y procuramos conocer y saber dónde se encuentran esas zonas, pistas y accesos que son difíciles por si un día desaparece alguien, ya sea una persona mayor o algún ciclista que se ha caído y no sabe llegar hasta un punto determinado. Y mientras vas vigilando y aprendiendo caminos nuevos, muchas veces te encuentras con vertidos, neumáticos viejos tirados o que al hacer una obra en una casa, alguien en vez de llevar los restos a un centro limpio o vertedero controlado lo tiran en los caminos y lo dejan por ahí sin más. Esto por desgracia es muy habitual.


P: Dentro de las distintas formaciones ¿de cuál tenéis más información y ponéis más en práctica?

R: Principalmente la relacionada con la contaminación acústica. Es una formación municipal del ayuntamiento y hacemos uso de sonómetros, que son los aparatos que miden en decibelios los ruidos que se pueden ocasionar en las viviendas, o los que se producen por determinadas músicas o actividades que se generan.


P: ¿Tenéis formaciones relacionadas con el medio ambiente?

R: La formación que tenemos es muy básica. Es más, estamos exigiendo más formación en materia de montes, porque sí que considero que estamos carentes de la medioambiental. Estamos intentando ver si a través de la comunidad autónoma cuando forman a los guardias forestales o a través de la guardia civil que también tiene su unidad especializada, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), podemos acceder o nos pueden incluir a nosotros también en esos cursos.


“Si aparece fauna salvaje herida, recogemos los animales y los llevamos al centro de la Fombera, que es un centro de rehabilitación donde curan a los animales para después devolverlos al medio natural”

P: ¿Qué implicación tenéis en el ámbito de los animales?

R: Vigilamos y cuidamos el tema de los maltratos o si aparece fauna salvaje herida, recogemos los animales y los llevamos al centro de la Fombera, que es un centro de rehabilitación donde curan a los animales para después devolverlos al medio natural. En relación a la protección de animales existe tanto una legislación nacional, como local y autonómica. Recientemente la última ha traído más polémica. Es una Ley de protección animal que lleva dos años, y rompe un poco con lo que ha sido hasta ahora en relación a la obligatoriedad de los propietarios de los animales de compañía de sacarlos para darles paseos dos veces al día mínimo, los animales no puedan criar o la obligatoriedad de la castración. Y bueno, entre otras cosas, también nos encargamos de los perros que son potencialmente peligrosos, yo ahora mismo estoy llevando expedientes de mordeduras de perros a personas.


P: ¿Qué perros son considerados potencialmente peligrosos y qué requisitos hay que cumplir para poder tener uno?

R: Aquí en Logroño hay muchos, las razas principales son el pitbull, el american stanford, el american bully que es un cruce de ambas…. Estos perros tienen una legislación muy específica. Hay un registro en el ayuntamiento en el que figuran todos los perros y sus propietarios porque para poder tenerlos y poder pasearlos es necesaria una licencia. Para conseguir dicha licencia debes cumplir unas pautas: no puedes tener antecedentes penales, tienes que tener un seguro exclusivo para ese perro ya que en este caso el seguro del hogar no te lo cubre, tienes que hacerte un reconocimiento médico y los perros deben ir siempre atados y con bozal. En ningún momento puedes soltarlo.


“Vocalmente son todos muy sanos y muy ecologistas, pero a la hora de la verdad siguen dejando mucha porquería”

P: ¿Crees que es importante concienciar a los ciudadanos de las buenas prácticas medioambientales?

R: Sí, principalmente es importante la concienciación de la gente con la limpieza porque al final las personas siguen siendo poco conscientes y arrojan papel, latas, bolsas… al suelo y luego terminan en el río o a saber dónde, porque vocalmente son todos muy sanos y muy ecologistas, pero a la hora de la verdad siguen dejando mucha porquería.


P: ¿Qué cambios medioambientales consideras que debería haber en la ciudad para mejorarla?

R: Fundamentalmente la reforestación de muchas zonas, una de ellas puede ser el monte Cantabria. Podría ser un sitio rehabilitado, pero lamentablemente se están haciendo trabajos de excavaciones arqueológicas que van muy lentos. Se podría hacer como se hizo en su momento con el parque de la Grajera. Este parque es una zona muy difícil para plantar árboles al ser una zona arcillosa, en cambio, fue un proyecto muy grande y que tiene riego por goteo y ahora es una maravilla ir. Entonces a mí me gustaría que en un futuro cercano hubiese más zonas verdes.


P: ¿Cómo crees que podemos colaborar los ciudadanos?

R: Desde que no se puede salir, la gente está caminando y paseando muchísimo más por Logroño. Lo ideal sería que si ven a alguien tirar algo, que lo recoja o le diga algo. Yo si veo alguna lata o plásticos en el bosque lo retiro en una bolsa que llevo. Si podemos aportar un poco más ¿por qué no? Aunque no sea trabajo nuestro, podemos ayudar. Es cierto que el monte últimamente se está viendo más limpio, aunque todavía te encuentres algo. Pero creo que poco a poco se va cogiendo conciencia.


Laura Merino

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page