top of page

"Se puede comprar ropa sostenible a muy buen precio"

  • Foto del escritor: Liberemos a la Tierra
    Liberemos a la Tierra
  • 19 nov 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 31 ene 2021

Entrevista a Nagore Pérez: técnica de comunicación y marketing de Koopera


ree

Koopera es una cooperativa de segundo grado que nació con el propósito de crear empleo de inserción. Para conseguir ese objetivo se realizan diferentes acciones relacionadas con el medio ambiente. Nagore Pérez trabaja en el departamento de marketing y comunicación de la cooperativa, por lo que es la persona ideal para explicar cuáles son esas acciones y los beneficios que produce comprar moda sostenible.


P: Una de las cosas por la que sois conocidos es por los contenedores que están instalados en la calle. ¿Qué se hace con la ropa u objetos que se depositan en ellos?

R: Lo que recibimos gracias a la ciudadanía en nuestros contenedores lo recogemos y se lleva a una de nuestras plantas. Ahí se clasifica en función del estado de la prenda, del tipo que es, de qué temporada es etc. Si están en buen estado se llevan a las Koopera Store (las tiendas de Koopera) para ponerlas a la venta y en el caso de que no estén en buen estado se mandan a otras empresas con las que colaboramos, como Hilaturas Ferre , para reciclarlas. Dependiendo del material que sean se hacen distintas cosas con ellas. Por ejemplo, con el algodón se puede crear hilo nuevo y con el poliéster se puede crear alfombrillas para coche de alta gama.

Tenemos el objetivo de conseguir un residuo cero, es decir, todo lo que nos llega vale, se podría reciclar o generar energía con él

P: Imagínate que yo tengo un pantalón con algún que otro agujero. No se podría vender en la tienda, ¿aun así me recomendarías que lo tirase al contenedor?

R: Sí, sí, totalmente. Tenemos el objetivo de conseguir un residuo cero, es decir, todo lo que nos llega vale, se podría reciclar o generar energía con él. Las prendas que no se pueden reciclar se llevan a una planta en las que se queman para conseguir energía. Entonces el residuo es cero, nada va al vertedero, incluso las bolsas en las que se donan las prendas se reciclan, ya que el plástico se recicla. Imagínate que tienes el mítico calcetín desparejado, pero te da vergüenza donarlo. Da igual, dónalo. Ese calcetín es de algodón y con él se puede hacer hilo para crear nuevas prendas. Con eso lo que conseguimos es cerrar el círculo de ese tejido.


P: ¿Eso significa que apostáis por aplicar la economía circular no?

R: Eso es. Si tú compras de primera mano, lo usas, lo donas y está en buen estado se va a llevar a las tiendas. En las tiendas una segunda persona lo va comprar y cuando se haya cansado de ello vuelve otra vez al contenedor. Sin embargo, la economía lineal se basa en comprar, usar y tirar que es lo que tratamos de evitar.


P: También puede haber alguna duda al respecto del beneficio que se logra vendiendo esas prendas, ya que se donan de manera gratuita.

R: El dinero generado con las ventas se reinvierte en el proyecto, para que cada vez sea más grande y podamos crear más puestos de empleo.


P: ¿Por qué se debería apostar por comprar en este tipo de tiendas y no en tiendas de fast fashion?

R: Todos sabemos los gastos sociales y medioambientales que se producen al vestir fast fashion… Sin embargo, la moda sostenible tiene múltiples beneficios.

Por una parte, estás ayudando al medio ambiente. Al no comprar artículos de primera mano te ahorras usar esos recursos de la naturaleza. Para concienciar a la gente sobre este tema hemos hecho varias campañas como la de #SaveWater, que trataba de explicar cuántos litros de agua son necesarios para crear una prenda de ropa.

Además, si compras en Koopera activas un proyecto social que ayuda a muchísimas personas.


P: Koopera es conocida mayoritariamente por la ropa pero … ¿También realiza otro tipo de acciones a favor del medio ambiente verdad ?

R: Tenemos un servicio de alquiler de bicicletas tanto normales como eléctricas en Uribe Kosta, lo que impulsa la movilidad sostenible. También tenemos huertos ecológicos en los que formamos a personas en el área de la labranza y los productos que se sacan de ellos se ponen a la venta en el Mercado de Abastos de Vitoria. Asimismo tenemos una planta donde se arreglan y se ponen a la venta electrodomésticos que de otra manera irían a parar al vertedero.


P: Como técnica de comunicación de esta empresa, ¿cómo de importante te parece el uso de las redes sociales para transmitir vuestro mensaje?

R: Me parece fundamental hoy por hoy. Es donde está la gente joven y difundir el mensaje a este perfil me parece vital porque son a los que les va a quedar el planeta.

En un medio de comunicación podemos salir una vez al mes como mucho y tiene sus lectores limitados. Sin embargo, a través de las redes sociales eres tú quien decide verme.


P: ¿Y a otro tipo de target cómo lo atraéis? Imagínate que no uso las redes sociales.

R: Pues mira, tenemos una base de datos súper potentes gracias a las tiendas que es nuestro club Koopera. Todos nuestros clientes pueden inscribirse a él de manera gratuita, y si nos dan su número de teléfono les mandamos SMS. Funciona muy bien, hacemos campañas para comprobarlo y es lo que más funciona. Ni sumando todos los seguidores que tenemos en todas nuestras redes conseguimos el número de clientes que están afiliados al club. También sacamos una revista semestralmente.


Cuando nos visitan por primera vez vuelven porque no se imaginan que van a encontrar lo que hay

P: ¿Qué le dirías a la gente que tiene prejuicios a la hora de comprar cosas de segunda mano?

R: Que visiten las tiendas, muchas veces los prejuicios están establecidos por no saber. Tú te imaginas que es una tienda de segunda mano donde además se dona ropa y dices: "bah, eso va a ser un rastro, a saber lo que me voy a encontrar ahí". Cuando nos visitan por primera vez vuelven porque no se imaginan que van a encontrar ahí. Se puede comprar ropa sostenible a muy buen precio, por 30 euros sales vestido de pies a cabeza.


.P: ¿Personalmente tú qué joya has podido encontrar en alguna de vuestras tiendas?

R: Soy súper fan de las chaquetas, y tengo una chupa de cuero chulísima que encontré ahí. Luego tengo también un bolso vintage que me encanta y lo uso mogollón. Al final son prendas que le dan un toque diferente al conjunto, ya no voy vestida como todo el mundo.



Aixa Soba

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page