Hostelería: Un paso al frente contra el cambio climático
- Liberemos a la Tierra

- 22 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Los diferentes bares de Logroño adoptan medidas para reducir el impacto medioambiental
Hoy en día la hostelería es un sector que tiene mucha repercusión en el medio ambiente. En España está en marcha la Ley de Residuos que pretende impulsar una economía circular, mejorar la gestión de residuos y combatir la contaminación.
Además, existen proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático con la intención de movilizar a la sociedad como es el caso de #PorElClima, promovida por ECODES (Ecología y Desarrollo).
Hostelería #PorElClima, plataforma online donde los hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales
Coca-Cola, desde 2017, propuso en España Hostelería #PorElClima, plataforma online donde los hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales como el ahorro de agua y de energía, el consumo responsable, la huella de carbono y la gestión de residuos. A cambio, les ayudan a ser más sostenibles y a visibilizar sus esfuerzos.

En Logroño 75 bares se comprometieron con la propuesta, entre ellos 67 situados en la Zona de La Laurel, lugar típico para ir de pinchos.
Nadia Mazouara, camarera de uno de los restaurantes colaboradores de La Laurel, Pasión por ti, confirma alguna de las buenas acciones medioambientales que están implementando: “Nosotros compramos a proveedores cercanos, que no utilizan químicos en verduras, frutas y legumbres y como son proveedores y agricultores de la comunidad, la huella de carbono en la atmósfera es menor”.
Los servicios hosteleros son cada vez más conscientes de la importancia de tener sus propias medidas para contribuir con el medio ambiente, aunque no participen en propuestas como la anterior.
En otros bares de Logroño como en el Café Bar Asterisco, el camarero Emilio González comenta algunas de las medidas que toman: “A parte de reciclar, nuestras pajitas son de metal y el año que viene quitaremos las de plástico. Además colaboramos con marcas como Agua en caja mejor”.
José Arancón, cocinero y encargado del Café Vito en Villamediana de Iregua, La Rioja, explica que reciclar les beneficia, ya que si les devuelven todos los cascos de las botellas de vidrio a las marcas de cerveza con las que colaboran, ganan dinero.
“Si nadie pusiera un poco de empeño, todo sería un caos”, afirma Arancón.
En conclusión, el sector no se muestra indiferente a la situación medioambiental, y pretende dar respuesta y continuidad al compromiso del resto de la sociedad.
Laura Merino





Comentarios