Urdaibai: Primer destino sostenible de Euskadi
- Liberemos a la Tierra

- 8 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2020
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se ha coronado este último año como el primer espacio protegido de Euskadi en acreditarse como destino turístico sostenible.

Este paraíso natural situado en Bizkaia, es uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca, con una superficie de 220 kilómetros cuadrados el cual tras un año de espera, por fin ha conseguido sumarse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). “Esto hará que Urdaibai sea reconocido mundialmente como espacio turístico sostenible y reciba visitantes, no solo nacionales, sino también de muchos otros países” nos comentó Nicolás García-Borreguero, director de la Reserva.
Las aves de la Reserva
En el Urdaibai Bird Center podrás conocer qué aves habitan la reserva e incluso ver a alguna que otra ave migratoria. La visita al centro se divide en tres secciones: “Se puede hacer una visita al museo de migración de las aves que dura 30 minutos, luego se puede ir al observatorio de las aves que tiene un observatorio principal y otro en forma de torre a 18 metros de altura”, apunta Arrate, la recepcionista del lugar.
Si estás pensando en acercarte pero la COVID-19 te echa para atrás, no te preocupes, han tomado diferentes medidas para la seguridad de todos: “La mascarilla es obligatoria, hay un único lugar de entrada y otro de salida para evitar que los que entran y los que salen se junten en el mismo espacio”.
Asimismo, Arrate nos explica que en el observatorio cada grupo utiliza únicamente un telescopio y después de su uso, los técnicos del ventanal se encargan de limpiar los telescopios con agua oxigenada diluida.
En el observatorio torre, sin embargo, han limitado la estancia a aproximadamente 5 minutos por grupo, mientras el resto espera abajo para poder entrar.
“Esperamos que de aquí a un año, la influencia del CETS marque la diferencia”
Además, nos hemos puesto en contacto con el gerente de Lurdeia , un hotel rural ecológico muy comprometido con el medio ambiente. “Debido al Covid por ahora no hemos notado mucho la influencia de la CETS pero esperamos que de aquí a un año marque la diferencia”, nos explicó.
Así que...¿A qué estás esperando? ¡Visita Urdaibai!
Nerea Saiz
Aixa Soba





Comentarios