Las tres erres
Para ayudar hay que actuar. ¿Cuál es la manera de actuar? Tanto Arregi como Esquiu nos hablan de lo mismo “Las 3 R”. Reducir, Reutilizar y Reciclar. Métodos que ayudan a cumplir con el objetivo 12 de desarrollo sostenible, producción y consumo responsable de la ONU.
“Una conciencia ambiental teniendo como piedra angular las 3 R (reduce, reutiliza y recicla), puede llevar a mejorar considerablemente tu incidencia ambiental sobre el planeta”, asegura Esquiu. Además, afirma que “a través de nuestros hábitos diarios podemos reducir nuestro impacto medioambiental, realizando cosas tan sencillas como desconectar el cargador del móvil y los electrodomésticos que no utilizas, potenciar el consumo de productos locales (km 0), usar envases biodegradables o bolsas de tela para las compras…”.
“Una conciencia ambiental teniendo como piedra angular las 3 R (reduce, reutiliza y recicla), puede llevar a mejorar considerablemente tu incidencia ambiental sobre el planeta”, asegura Romina Esquiu
Arregi cuenta que en Fridays for Future añaden un cuarta R: “nosotros le añadimos una r más, reflexionar. El estado en el que estamos desde el momento en el que hay una reflexión te incita a hacer algo para que haya un cambio. De ahí hay que partir para reducir y reutilizar lo que tengamos hasta que se estropee”.