“El veganismo no solo es un modo de alimentación, es una forma de vida”
- Liberemos a la Tierra

- 5 nov 2020
- 4 Min. de lectura
Lucía Vázquez: vegana y estudiante de Ciencia y Tecnología de los alimentos en la Universidad de Zaragoza
El veganismo es un estilo de vida que cada vez más personas están adoptando. Lucía Vázquez es una de estas personas, comenzó siendo vegetariana hace tres años y decidió pasar al veganismo. Aquí nos cuenta su experiencia, sus problemas, y da algunos consejos para los que quieran comenzar.

P: Esta pregunta es la típica que siempre se hace pero, ¿por qué decidiste hacerte vegana?
R: Primero porque descubrí que era una de las formas en las que podría reducir el impacto sobre el medioambiente en relación a la contaminación, la huella de carbono, etc. Me pareció interesante y como estoy bastante interesada en la nutrición y en lo que los diferentes alimentos proporcionan a nuestro cuerpo, me pareció, también, una forma de llevar una alimentación más “natural”. Además, mientras estuve investigando sobre esta forma de vida, me impactó mucho el trato sobre los animales, lo que me pareció otro muy buen motivo.
P: ¿Te costó mucho adaptarte? ¿Cómo fue el proceso?
R: Personalmente, como siempre me han gustado todo tipo de comidas no me ha supuesto un gran cambio. A mi familia le costó algo más al tener que adaptar un poco las comidas por ser algo nuevo para ellos. Cuando salgo por ahí es más complicado porque todavía no hay tantas alternativas y hay que buscar más detenidamente. El veganismo no solo es un modo de alimentación, es una forma de vida. Donde hay que tener cuidado es a la hora de comprar cosméticos, ya que muchos testean en animales o contienen productos de ellos. Y con la ropa igual, hay prendas que están hechas de cuero o de lana, entre otros.
P: ¿A la hora de comprar productos veganos, notas una mayor diferencia económica?
R: En cuanto a la alimentación, si tú sigues una dieta vegana básica, en realidad, es mucho más económica que la de un omnívoro. El veganismo está basado en comer frutas, verduras y legumbres que generalmente son productos mucho más económicos que la carne y el pescado. Pero si quieres encontrar alternativas a productos cárnicos que sean procesados, sí que son más caros porque las empresas al final tienen que sacar rentabilidad de esos productos y al no ser consumidos por una gran mayoría de gente son un poco más costosos. En cuanto a cosméticos, sí que hay más diferencia porque básicamente son marcas naturales las que puedes utilizar y siempre han sido más caras que, por ejemplo, un desmaquillante del Primark.
"La carne y los lácteos tienen nutrientes más concentrados, pero eso no quita que los podamos obtener de otros alimentos"
P: Hay un montón de información mezclada y contradictoria sobre "dieta sana". Muchos nutricionistas y algunos doctores creen que necesitamos carne y lácteos para los nutrientes. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
R: No creo que exista una dieta perfecta, cada uno come lo que quiere y lo que su cuerpo necesita porque tenemos distintas necesidades nutricionales. La carne y los lácteos tienen nutrientes más concentrados, pero eso no quita que los podamos obtener de otros alimentos. Los animales que comen son en su mayoría herbívoros, y ellos también lo obtienen de las plantas. Por tanto, sí que hay que comer más variedad de cosas y no puedes estar todo el día comiendo pasta por ejemplo.
P: ¿Es una dieta completa o necesita algún tipo de suplemento? ¿Es cierto que hay que estudiar muy bien la combinación de los alimentos para no sufrir carencias de proteínas y vitaminas?
R: Es muy importante hacerse análisis, lleves la dieta que lleves, porque nunca sabes si puedes tener una deficiencia. Yo no he tenido ningún problema. En cuanto a suplementos, es necesario suplementarse de la vitamina B12 porque aunque tengamos reservas en el cuerpo, la sintetizan los animales y a ellos también se les suplementa. Y luego, la combinación de alimentos, por ejemplo, el tomar café durante las comidas dificulta la absorción de hierro y es un poco más complicado a la hora de obtener proteínas completas. En un filete igual tienes la proteína completa pero, por ejemplo, si comes lentejas sería necesario añadirles arroz para obtener esa proteína, luego los garbanzos o la soja ya la tendrían incorporada.
P: ¿Qué relación hay entre los estudios que estás cursando y el veganismo?
R: La principal relación que existe es el desarrollo de investigación, esto sirve para aumentar las alternativas y opciones para vegetarianos y veganos en cuanto a alimentos, a procesados que puedan asemejarse a carne, o a alternativas como encontrar un helado vegano que sea igual que tu helado favorito no vegano. La carrera también está relacionada con el control de calidad realizado a todos los productos. Estudiamos los alimentos desde su base para entender el impacto que tienen en nuestro organismo y saber para qué nos sirve cada uno.
Tenemos un amplio conocimiento sobre todos los productos y cuáles serían sus tratamientos para la elaboración de otros nuevos.
"No tiene que ser un cambio radical de un día a otro, sino que puedes ir reduciendo progresivamente el consumo de carne sin tener que eliminarla completamente de tu dieta en un día"
P: Si una persona quiere cambiar su estilo de vida ¿cómo le recomendarías que diese el paso?
R: Lo primero de todo sería informarse, porque es un cambio en tu vida y al fin y al cabo tienes que tener conocimiento sobre lo que vas a hacer. Nadie te va a juzgar si cometes un error como comerte un filete o un chicle que tiene gelatina, porque todos nos equivocamos y no estamos al 100% pendientes. Es importante saber que no tiene que ser un cambio radical de un día a otro, sino que puedes ir reduciendo progresivamente el consumo de carne sin tener que eliminarla completamente de tu dieta en un día. A mi personalmente me ayudó mucho cocinar y experimentar porque así se amplía el abanico de platos que puedes comer.
P: ¿Cualquier persona puede dar el salto al veganismo?
R: En principio sí. Aún así, lo ideal sería ir primero al médico para que te dé su aprobación ya que es quien controla tu salud. Si por tus características o tus problemas piensan que no es buena idea no debería hacerse. Como he dicho antes, informarse es lo más importante.
Laura Merino
Nerea Saiz





Comentarios